succession #4
Sin posibilidad de reelección para Javkin, se abre el juego por la sucesión dentro del amplio espectro oficialista.
Un gabinete compacto para gestionar de cerca todos los caminos que llevan a la elección del candidato o la candidata para la intendencia en 2027. Esa es la idea que tiene Pablo Javkin que, después de terminar su segundo mandato, no tendrá posibilidad de volver a pelear por la municipalidad. No significa que el/la candidato/a del oficialismo provenga de alguna secretaría sino que nadie va a poder hacer alarde de la gestión para destacar. Entre otras cosas, por eso ya no está Leonardo Caruana en Salud y no hay ningún socialista en la primera línea de gobierno que gane protagonismo.
Del riñón del Intendente, volvió a levantar vuelo Carolina Labayru, ex Secretaria de Control y Convivencia y actual de Cercanía y Gestión Ciudadana. Durante los primeros cuatro años del gobierno de Creo, Labayrú se destacó por darle una impronta securitaria al área de control, que venía de una profunda crisis en las gestiones de Fein, y la adaptó a la necesidad de Javkin de hacer algo con herramientas locales por la seguridad pública de la ciudad. Su hiperactividad la visibilizó a tal punto que fue mencionada para ocupar un lugar en las listas para el Concejo del 2023.
Después de un tiempo con la cabeza gacha, reapareció de la mano de una línea de trabajo que Javkin ponderó en el inicio de sesiones: la transformación de los distritos. El paso de la mera descentralización administrativa a una verdadera gestión de la cercanía a través de centros cívicos es una avance aunque por ahora los anuncios concretos vienen de la mano de la Universidad Nacional de Rosario y los “Puntos UNR”.
No es que el aporte de la universidad pública no sea importante para el proceso de desconcentración del poder local, pero en todo caso el anuncio tributa a otros intereses, pensando en lo que estamos analizando. Y si nos referimos a gestión de cercanía e instrumentos para hacer de la democracia un sistema más sustancial, me pregunto qué pasó con el presupuesto participativo: con sus más y con sus menos, en Rosario funcionaba pero como con tantas otras cosas, la pandemia fue una excusa para suspenderlo primero, para dejarlo en revisión después y hoy ya es una idea del pasado. En definitiva, Labayrú será la carta que Javkin va a tener a mano hasta último momento para amagar con ir con candidata propia a la interna y sentar a los demás a negociar.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, es otro que no tiene posibilidad de continuar en su puesto, ya que transitando también su segundo mandato no tiene la opción de ir por un tercero. La tentación siempre es saltar a la política, más mirándose al espejo de su correligionario de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti. Un dato palpable es que la gestión de Pablo Javkin no sería lo que es sin el aporte inestimable del compañero Rector. Le aportó apoyo político, la hegemonía de Bartolacci en la política universitaria es tan abarcativa que sectores del peronismo y del socialismo sobreviven a la época solamente por su brazo. Le suma gestión, cuadros y densidad territorial, esa que abandonó la gestión municipal y la UNR desarrolla mediante dispositivos de vinculación, extensión y formación. El país gobernado por los libertarios también pone al rector rosarino ante una exposición inigualable. Con todo esto, ¿cuán difícil puede ser dar el salto al premio grande de la política municipal?
También se pone el saco María Eugenia Schumck, presidenta del Concejo Municipal por 5to año consecutivo y pareja de Bartolacci. El tándem jugará hasta último momento con las dos opciones y cuando se defina por una, la contraparte seguro irá a un lugar que potencie la candidatura al Palacio de los Leones. Haciendo lo propio, Schmuck se apronta para ganar terreno dando debates trascendentales que la agenda legislativa le debe a la sociedad rosarina. Nocturnidad es uno de ellos y siempre ha sido una partícipe activa de los acuerdos por este prolongado problema, que deja a Rosario a rezago en materia turística mirando otras ciudades parecidas. Movilidad es otro: da para largo pero Schumck presentó una iniciativa para modernizar la parte del sistema público de movilidad que le toca a los taxis y, aunque parece un tema menor, por como está planteado ahora, los taxis son la mitad de ese sistema y funcionan mal. En una ciudad densamente poblada y extensa territorialmente es indispensable poder moverse en colectivo y en taxi. Ninguno de los dos está a la altura de Rosario. Vendrán otros temas más y se verá si la muñeca para armar mayorías entre los concejales y las concejales continúa intacta, más teniendo en cuenta que su objetivo de mudarse del Palacio Vasallo al de los Leones.
Miguel Ángel Tessandori quiere javkinear al propio Javkin. Estuvo a muy pocos votos de hacerle lo que él mismo le hizo al socialismo, ganarle desde adentro. Forzar una continuidad rupturista o una ruptura continuista, según el parecer de cada uno. El condimento poco presente en esta historia es el rol que jugó Guillermo Whpei. El empresario y titular de la Fundación por la Democracia impulsó al actual intendente, se sintió traicionado y le contestó con Tessandori. La performance del ex De12a14 lo depositó en la Secretaría General, vaya casualidad el mismo cargo que Javkin tuvo durante la última intendencia de Fein.
Tessandori sale a marcar agenda y se ponen al frente del rechazo a la sindicalización de los cuidacoches mediante el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública. Por más que el argumento sea la lucha contra el delito y una posible connivencia con las bandas criminales (barrabravas o narcos), no se puede perder de vista que se intenta bloquear cualquier modelo alternativo de uso del estacionamiento público. En Rosario se usan los parquímetros para medir el estacionamiento, concesionado a la empresa Transito Rosario S.A., propiedad de un familiar de los Whpei, Héctor Yuvone.
Los intereses creados impiden pensar en otros modelos de gestión, como existe en la ciudad de Córdoba desde el 2014 o en la ciudad de Concordia desde el 2022, donde la actividad de los cuidacoches está regulada, se genera trabajo desde la perspectiva de la economía popular y se piensa más allá del eficientismo tecnológico. No es fácil pensar una gestión municipal más corporativizada que la actual, con el sí rápido a la voluntad empresarial. Pero si la mano que mueve los hilos del periodista deportivo sigue obrando así, poco favor le hará a la democracia entendida como voluntad y beneficio de las mayorías.
El último de la grilla es Federico Lifschitz, cuyo único capital es el apellido paterno y puede ser la ficha del gobernador Pullaro para terciar en la negociación. Para el 2027 falta mucho y puede surgir algún tapado o tapada, aunque una parada obligada serán las elecciones intermedias del año que viene donde algo de este panorama se va a cristalizar.
Al margen: el ámbito de lo urbano está llamado a ser protagonista del siglo XXI, porque cada vez más los gobiernos locales están ampliando competencias y tomando en sus manos la resolución de problemas urgentes e impostergables. Desde este espacio tratamos de analizar lo que pasa en Rosario desde una perspectiva de inclusión y desarrollo que encuentra en las políticas de innovación urbana las herramientas para construir.
Ahora, les recomiendo tomarse 5 minutos para escuchar a Joan Subirats, un referente en el tema, explicando las tres negaciones de las que parten las políticas urbanas:
También desde acá sostuvimos, sostenemos y vamos a sostener que los problemas estructurales que tiene la ciudad son tres: seguridad pública, movilidad y vivienda. Más adelante le vamos a dedicar una nota a cada una de estas problemáticas para desarrollar antecedentes, estado de la cuestión y perspectivas futuras.
Hoy se llevó adelante una audiencia imputativa importante que corresponde a la investigación por los homicidios de cuatro trabajadores rosarinos (dos taxistas, un colectivero y un playero). Por la última escalada de violencia en la ciudad, se produjeron allanamientos la semana pasada y en ese marco se filtraron algunos detalles de la investigación. Se le adjudica a Esteban Lindor Alvarado la planificación de estos hechos, con la mano operativa de Alejandro Núñez, alias “Chucky Monedita”. El perfil periodístico que se viene elaborando de Alvarado justamente retrata a una persona ingeniosa que es capaz de elaborar estrategias impiadosas y enredadas, a diferencia de la banda de Los Monos y el clan Cantero. Nuevamente, se recomienda leer el libro de De los Santos y Lascano.
Por efectividad y rapidez, el camino a la resolución de los asesinatos es un gran aporte. La política de persecución criminal está dando resultados después de los cambios en el Ministerio Publico de la Acusación. Las conclusiones de los detalles espeluznantes que se ventilaron en la audiencia son de más lenta digestión: el menor que asesinó a Bruno Bussanich también fue el verdugo del primer taxista. El móvil sería el endurecimiento de las condiciones de encarcelamiento de los presos de alto perfil.
Bueno, nos vemos la semana que viene. Se quedan escuchando a la Rosario Smowing, porque leas cuando leas esto, seguro Llueve:
Chau.




