patrullaro #30
El ingenio popular en este país no descansa nunca pero suele tener picos de altísimo vuelo en tiempos de resistencia popular. El quilombo nos pone creativos. Fue el caso de un cartel que se mostró en la movilización contra el arresto de los manifestantes del día que se aprobó la reforma jubilatoria en la legislatura de Santa Fe y sintetizaba la ocasión con la palabra compuesta “PATRULLARO”. En rigor, ya en 2018 se lo mencionó así en redes sociales al actual Gobernador, y por entonces Ministro de Seguridad de Miguel Lifstchitz, Maximiliano Pullaro, haciendo hincapié en su inclinación por los uniformes azules. En esa excelente relación se apoya para desarrollar la buena performance en materia de seguridad pública que lleva en su primer año de gestión provincial, pese a que volvieron los homicidios en Rosario y la autonomía policial empieza a encender alarmas.
El show montado alrededor de las cinco detenciones de los gremialistas estatales es un punto de inflexión que nos remonta a los momentos más álgidos de la politización de la justicia a nivel nacional, cuando con la aplicación de la llamada “doctrina Irurzun” se televisaban arrestos con destino de prisión preventiva para sustentar un discurso gubernamental. En el caso de Santa Fe, el operativo policial se llevó adelante para asegurar que los señalados comparezcan en la audiencia imputativa según fuentes oficiales, algo que no estaba ni en duda ni en peligro, por tratarse de personas de a pie, ajustadas a derecho y asesoradas jurídicamente. Algo muy grave, que refleja Leo Ricciardino en su columna dominical de Rosario|12, Siete días, fue que ante la pregunta sobre la liberación de los manifestantes, la fiscal María Laura Urquiza contestó “tengo que consultarlo”. Si la mayor diligencia que logró el Gobernador con los retoques en el Ministerio Público de la Acusación se termina convirtiendo en discrecionalidad estamos ante un conflicto de poderes sumamente preocupante.
El estado de la cuestión con la que asumió Pullaro merecía que la política de persecución penal sea efectiva y eficiente, para salir a darle batalla al narcomenudeo y las bandas criminales. Utilizar esa ventaja para criminalizar la protesta social es un error que, más temprano que tarde, le va a jugar en contra en un contexto nacional donde se avizora el aumento de la conflictividad social. El efecto cascada sobre Santa Fe se puede percibir en decisiones como la de la petroquímica Dow, que cerró su planta en Puerto General San Martín.
La cautela con la que se tomaron los índices positivos en seguridad empieza a tornarse razonable. Uno de los asesinatos que volvió a mover el contador del Observatorio de Seguridad Pública fue resonante y abre especulaciones sobre posibles relaciones con otros hechos y la pax criminal.
Una de las hipótesis que surgió trás el atentado a Andrés “Pillín” Bracamonte en agosto, después que Central ganara el clásico en el Gigante de Arroyito, fue que la finalidad del hecho era hacer tambalear la continuidad de “los guerreros” al frente de la barra del club e inducir una desestabilización generalizada en la seguridad pública de la ciudad, dada la injerencia de éstos en otros ilícitos conexos al control del paravalanchas. Ahora sí: el 2 de octubre, luego de otro partido de Rosario Central, asesinaron a Samuel Medina, alias “gordo Samu”, un integrante de la familia Cantero que frecuentaba la popular norte de espaldas al Club Regatas. Tirando del hilo de la primera hipótesis, la muerte de Medina pudo tratarse de un vuelto por meterse con el Pillín y la bandera e indumentaria que apareció durante el partido Central-Banfield puede ser un mensaje para Guille Cantero: “no respetamos a nadie”. La dirigencia del club se desvinculó del tema y mediante una carta firmada por su presidente, Gonzalo Belloso, pidió al Ministerio de Seguridad que actúe conforme al convenio firmado con la institución, esclarezca el hecho y dicte la restricción de acceso al estadio a las personas involucradas.
El radical debería mirarse en el espejo del ex presidente Mauricio Macri, más que en el del actual: con la reforma previsional abroqueló un polo de opositores (alguno que iba a tener de todos modos) y se quedó a medio camino en solucionar el problema de la caja para financiar las jubilaciones a largo plazo. Una paloma, en el glosario PRO-Libertario. Aunque el saldo que miran en la Casa Gris es la del balance entre aprobación de gestión de Milei y Pullaro, entendiendo que comparten gran parte del electorado.
La postura para con el gobierno nacional es ambigua. El Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, recorrió la SIAL de París junto con Karina Milei, Secretaria de la Presidencia, hermana del Presidente Javier y “jefe”. El evento es una feria internacional de alimentos, donde el responsable de la cartera productiva santafesina junto con empresarios fue a exhibir el potencial agroalimentario provincial. La matriz productiva de nuestro territorio está dispuesta para la exportación, por eso el complejo portuario del Gran Rosario es el segundo en el mundo, y gracias a la liberalización de las políticas de cuotas locales los saldos a colocar en el exterior son mayores. Pero a mayores negocios, mayores intereses en juego.
A la sombra de la torre Eiffel, Puccini se desayuna que la licitación por el dragado de la hidrovía del Paraná aumenta el calado a 42 pies pero ese servicio llegaría solamente hasta Timbúes, es decir hasta donde terminan los puertos privados que componen el complejo portuario del Gran Rosario. Así reaccionaba el Ministro:
Este, como otros asuntos, viene muy conversado con los funcionarios nacionales pero los resultados son nimios. Se pueden enumerar el mantenimiento de rutas nacionales, los fondos para el transporte urbano de las grandes ciudades, etc, etc, etc.





