efecto cascada #15
El saldo que le queda a las provincias por no enfrentar a Milei es la transferencia de la conflictividad que se ahorran con la Nación a su propia relación con los municipios.
La reacción en cascada que se observa en la conocidísima viñeta de Quino siempre fue utilizada para describir un gesto individual de distanciamiento social pero grafica muy precisamente la actitud que están adoptando las provincias argentinas, que en lugar de enfrentar la supresión de partidas, el recorte de los fondos coparticipables y las ruptura de acuerdos de financiamiento de los sistemas (por caso, educativo o previsional), deciden ser condescendientes con la experiencia libertaria y voltear la vista para mirar a cara de perro a los municipios.
Esto aplica en las generales de la ley pero en dos/en/la/ciudad nos encontramos para hablar de Rosario y el ejemplo definitivo acá es el del transporte pero hay otros menos notorios. Que todo un sector político, que hoy reviste mayormente en el frente Unidos, se haya rasgado las vestiduras (con razón) por la inequidad de los subsidios al sistema público de movilidad y ahora no estén acampando frente a la Casa Rosada, expone la teoría de la relatividad en la política. Las posiciones sobre los temas varían según las gestiones. Lejos de quebrar lanzas, se abrazan a los espectrales beneficios de la Ley de Bases en contraprestación a un puñado de obras menores, de las cuales a Rosario le tocan cuatro.
Otro. La reforma previsional es necesaria, indispensable diría y en todos los niveles del Estado, tanto que podría ser tranquilamente un punto nodal del programa político de cualquier espacio partidario que pretenda gobernar. Pero la urgencia con la que se está encarando el tema tiene directa relación con la negativa del gobierno nacional de seguir financiando los déficit de las cajas provinciales. Es un dato, lo que no impugna que el proceso de reforma termine con buenos resultados. Más bien habla de esa transferencia de la conflictividad a la que venimos haciendo referencia, de la Nación a las provincias. “Yo te saco la plata y vos arreglatelas como puedas”. Cobrando más impuestos, sacándole recaudación propia a los municipios.
Otro más. El gobierno provincial sacrificó su amplitud democrática en Diputados para aprobar la emergencia de Aguas Santafesinas S.A. (nota al paso: si escribe santafesinos con C no es de La Invencible). Cuando la cosa tiene que salir o salir, el discurso del diálogo y la contención queda a un lado. No hay nada malo, solamente nos da una dimensión de la importancia que tiene el tema para el oficialismo. Pero lo que nos importa ahora es algo que el diputado perottista Marcos Corach puso sobre la mesa y fue resaltado por Letra P:
se quejó de que “hagan solidariamente responsables a los municipios y comunas de la deuda que se acumule por la provisión, habilitando incluso a retenerles la coparticipación hasta un 5%”.
El efecto cascada. Retención compulsiva de fondos coparticipables por deuda, basta de financiamiento de los déficit. El mensaje político es claro.
Por último, llegamos al punto más conflictivo y beligerante de las poleas de trasmisión de conflictos que Milei se está sacando de encima y los tiene que resolver Pullaro, como producto de la decisión de dejar de financiar obra pública. El tema es así: como los municipios del cordón rosarino la veían pasar, empezaron a cobrar una tasa a los camiones que llegaban para descargar en los puertos con la excusa de mantener bien pavimentada la calzada. Por la necesidad de equilibrar los números, la provincia le echó el ojo a esa caja y la reclama para sí, afirmando que las promesas de mantenimiento están siendo incumplidas. Pinturas de guerra, diría el Indio Solari. De Grandis, de Puerto San Martín dijo que lo van a tener que sacar muerto de abajo de un camión. Fiorenza de Timbúes convocó a una asamblea vecinal en defensa de la tasa. Conclusión: Pullaro se compra un quilombo con los intendentes por no zapatear lo que corresponde a Milei. Encima los libertarios lo silban en el Monumento.
Estamos en los años de la épica por la épica en sí misma. No hay anclaje ni dato de la realidad que la valide pero ahí vamos levantando la bandera de la “refundación de la bases para la sarasa” o “el mejor gobernador, futuro presidente”. Pero el frente interno anuncia guerras intestinas, porque como se suele repetir, el municipio es la primera ventanilla de atención y es donde explota el malestar inicialmente. Javkin sabe todo esto y hace las cuentas.
Después de su ruptura con el interbloque peronista y su alejamiento del rossismo, la concejala Norma López va a presentar su nuevo espacio político el sábado llamado Comunidad.
El perfil que viene adquiriendo es de oposición frontal al Intendente Javkin y a su esquema de gobernabilidad. Ahí la relación es tensa con quienes quedaron dentro de su anterior marco de alianza legislativa, ya que los señala como siempre dispuestos a levantar la mano por los intereses del titular del Palacio de los Leones. Una prueba de fuego para los comportamientos legislativos se verá en la sesión del jueves, donde parte de la oposición está dispuesta a aprobar la ordenanza de espectáculos y entretenimiento público a cambio de sacar otra que fomente los clubes sociales y culturales. Los tiempos son ajustados y el oficialismo no suelta prenda.
Pero fue interesante la postura de López cuando salió a poner reparos en el tratamiento de otra norma que modifica el uso del suelo en los límites de la ciudad con Funes para que se radique un polo industrial:
El último informe sobre el área industrial Uriburu dió una vacancia del 30%. Estamos ante un claro caso donde el sector privado le marca la política al sector público, porque habiendo todavía capacidad ociosa en un lugar ya instalado y protegido se le da nacimiento a otro por tener los terrenos y las inversiones. El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, estuvo en la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo poniendo reparos también.
La clave, más que las inversiones, son los terrenos. A dos kilómetros del arroyo Ludueña la ordenanza que también se aprobaría el jueves dice:
Cualquiera diría que es un artículo común para una norma así pero dados los acontecimientos recientes parece más una prevención.
La foto pertenece a la Estancia Damflied, proyecto de urbanización que fue “clausurado” por la provincia por falta de informes hídricos.
Nos quedamos meditando con un tema instrumental de Caliope Family, una de las bandas rosarinas que va a estar en el Festival Bandera de este año:






